lunes, 4 de mayo de 2009

Zocalo 11 julio. Tijuana.

Reflexion y Prpuesta L&A.

Un zócalo. En tanto que concepto urbanístico, el zócalo es un espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos y con una gran cantidad de funciones urbanas, como las que en su momento cumplió el foro romano o el ágora griega.La ubicación de edificios municipales en el zócalo, amplía su función original de mercado a la función de espacio político en el cual se llevan a cabo festejos, solemnidades y espacio para la manifestación de conflictos sociales y de expresión pública.Vida. El zócalo es también un lugar de diversión, de encuentro social. Un lugar en principio seguro, en donde pueden convivir las diversidades socioculturales y generacionales. Un espacio para pasear o sentarse, aprovechar del sol o de la sombra, jugar. Un zócalo es una suma de actividades individuales que comparten un mismo espacio.Basura.Tijuana vive tambien de la basura “Gringa”. Toneladas de desechos de todo tipo son recicladas (o no) cada año en la ciudad. Por otro lado, muchos bienes de consumo americano tienen una segundoa vida o quinta vida en Tijuana (carros, ropa, electronicos...) Espacio. Tijuana tiene un urbanismo de la “atenuación de las distancias”. La gente vive agrupada en poco espacio.Por otro lado, la necesidad de aprovechar el espacio, tampoco permite tener muchas áreas verdes o parques en los cuales la gente pueda tomar distancia con los otros, replegarse un momento en sí mismo, descansar, comer, leer, disfrutar de 10 min de descanso y olvidar el ruido de la ciudad en constante movimiento. Comercio. Los zòcalos siempre fueron lugares de intercambios comerciales, legales o ilegales. muchos zocalos nacieron de las plazas del arraball o del mercado.esta funcion del mercado fue sustituida, por excentricos centros comerciales, que da una funcion de encuentro social y de convivencia (para los habitantes como para los turistas). Como en todo Mexico los puestos de comida rapidas, los vendedores ambulantes aprovechan de estos espacios publicos para sus negocios. Este tipo de comercio , que se volvio casi parte del folklor, cumple tambien con una funcion social. Permite las clases popurales tener un acceso a compras de diversion (objetos, comida, bebidas...), de no estar excluidas (como en los centro comerciales por ejemplo). La “vida”, el espiritu de una ciudad viene de sus clases populares.





LeNoir & Asociados (Alex. Ramon. Chema. Claudia)

No hay comentarios: